nuestras fiestas

Fiesta mayor de San Pedro, Calafell Playa - 29 de junio
San Pedro es el patrón del núcleo de la Playa, barrio marinero por excelencia. El culto a San Pedro nace a raíz de la formación de la comunidad marinera de la Playa, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La devoción a San Pedro se tradujo en la aparición de la Hermandad de San Pedro, que aglutinaba los pescadores y marineros calafellenses. La fiesta mayor era organizada por la Cofradía de Pescadores y hacia los años cincuenta se haga cargo el Centro de Iniciativas y Turismo. Hoy en día la organización corre a cargo de la Comisión de Fiestas y del Ayuntamiento.

Fiesta mayor de la Santa Cruz, Calafell Pueblo- 16 de julio
La Santa Cruz ha presidido la iglesia del Castillo y ha sido la titular desde el siglo X. El patrocinio de la Santa Cruz se celebra el 14 de septiembre. Sin embargo, desde el año 1787, en Calafell la diada se conmemora el 16 de julio. Este cambio de fecha se produjo por motivos socioeconómicos. En septiembre era la época del año con más trabajo en el campo y los calafellenses no podían disfrutar de la fiesta con tranquilidad. Al final del siglo XVIII, el cultivo de la vid y la producción de vino eran el motor que mantenía viva la economía calafellense, y la Fiesta Mayor coincidía con este tiempo, en el que participaban hombres, mujeres y niños en la recol·leció del uva. Ante estas especiales circunstancias el cura escribió al obispo de Barcelona solicitando el cambio de fecha y desde 1787 la festividad de la Santa Cruz coincide con la festividad de la Virgen del Carmen. Este hecho lleva a identificar a la Virgen del Carmen como patrona de Calafell, cuando es la Santa Cruz.

Fiesta mayor de San Miguel, Segur de Calafell - 29 de septiembre
San Miguel es el patrón de Segur de Calafell. Se tienen referencias de su advocación desde siglo XII y de la celebración de su Fiesta Mayor desde el siglo XVII, concretamente en 1667, en el que consta, como único acto, la celebración de la misa en honor al patrón. Debido a los pocos habitantes de este núcleo, hasta bien entrado el siglo XX los segurencs iban a las fiestas mayores de Calafell. No fue hasta la década de los años 60 que se empezaron a organizar las primeras fiestas mayores por la Virgen de Agosto de la mano de asociaciones vecinales. Más adelante el organizador fue el Centro de Iniciativas y Turismo. En 1991, coincidiendo con la restauración de la Iglesia románica de San Miguel la fiesta se vuelve a celebrar el 29 de septiembre, festividad de San Miguel.

Mercado medieval
Desde 1998, el primer fin de semana de septiembre, en Calafell se celebra el Mercado Medieval alrededor del núcleo histórico de la plaza de Cataluña, calle Principal, plaza de Mariano Soler y entornos del castillo. A lo largo de ambos días además de todas las paradas del mercado hay exposición de aves rapaces y exhibiciones de cetrería, tiro con arco, caravana de burros, barca, juegos y talleres infantiles. Oficios como zapatero, soplado de vidrio, herrero, cestero, torno de cerámica, corrúpies, destilación de esencias, hilandera, escudos y espadas, entre otros. También paradas de perfumes, amuletos, juguetes, plata, malabares, tabernas, horno de tortas y de pan, repostería, calígrafo árabe, etc. El sábado se celebra un concierto medieval en el Castillo de la Santa Cruz.

nuestras fiestas
977691515
info@villaservice.com